Descripción
La Educación Física ha experimentado diferentes cambios en múltiples elementos curriculares, desde contenidos a competencias, pasando por la evaluación o la metodología.
El futuro de los docentes de Educación Física es atender a nuevas metodologías que promuevan todavía más la participación del alumnado, mejoren su motivación, potencien los valores y en definitiva promuevan más y mejor actividad física.
En Educación Física del Futuro. Metodologías Activas y Práctica Docente Eficaz Daniel, profesor de Educación Física, desgrana de forma organizada y pormenorizada técnicas y herramientas didácticas al servicio del cambio metodológico en la educación; con estrategias abordables desde todas las áreas, no sólo desde su especialidad, la Educación Física. Un cambio que no comienza ahora, que lleva muchos años de avance pero que agradece impulsos como los que Daniel pone en funcionamiento en sus clases y que comparte ahora con lo lectores de esta obra.
En ella encontrarás un total de 18 capítulos llenos de valiosa información que te permitirán una práctica más eficaz. La obra incluye un capítulo invitado escrito por Víctor Arufe abordando el concepto de Educación Física. Encontrarás también numerosos códigos QR que te conducirán a material didáctico del autor. Teoría y práctica conviven en las páginas de este libro destinado a profesionales de la Educación Física, pero también a opositores y estudiantes futuros maestros de Educación Física, tanto de Educación Primaria como Secundaria
Índice de contenido
- Prólogo 11
- Introducción 13
- Capítulo 1. ¿Qué es la Educación Física y cuáles son sus futuras líneas de trabajo? 15
- Capítulo 2. ¿Qué es innovar? 21
- Capítulo 3. ¿Qué debemos conocer para innovar? 27
- Capítulo 4. Innovación educativa y competencias clave 31
- Capítulo 5. Innovación educativa e inteligencias múltiples 39
- Capítulo 6. Innovación educativa y neurociencia 51
- Capítulo 7. Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo 57
- Capítulo 8. Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Concepto y base teórica 63
- Capítulo 9. Aprendizaje basado en proyectos. Diseño y puesta en práctica 73
- Capítulo 10. Aprendizaje basado en problemas (ABPr). Concepto y base teórica 85
- Capítulo 11. Aprendizaje basado en problemas. Diseño y puesta en práctica 89
- Capítulo 12. Flipped classroom: ¿qué es? 99
- Capítulo 13. Introducción al aprendizaje basado en juegos y la gamificación en el aula 103
- Capítulo 14. Aprendizaje basado en el juego (ABJ) 109
- Capítulo 15. Gamificación 119
- Capítulo 16. La evaluación. Concepto, clasificación y técnicas e instrumentos 129
- Capítulo 17. Evaluar por competencias 149
- Capítulo 18. Ejemplos didácticos para el docente 167
- Bibliografía 173
Autor
Daniel Gutiérrez Calvo
Datos de la obra
1ª edición: Agosto 2023 | 192 páginas a color | Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-125068-5-3 Depósito Legal: C 1177-2023
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