Lección 4 – El rol del docente en el trabajo por proyectos Copy

Presentación

Elementos clave que condicionan el éxito de un proyecto.

UN DOCENTE QUE TRABAJA CON UN ENFOQUE GLOBAL:

– Entiende el error es como parte del proceso de aprendizaje. Si no fallas no aprendes. En la vida hay que fallar para poder avanzar. La evaluación es formativa.

– Conoce intereses, gustos, talentos de sus alumnos de todo el grupo. Ningún alumno es invisible.

– La organización del aula es dinámica. El mobiliario es móvil y funcional permitiendo distintas funciones acordes a las necesidades del aula en cada momento.

-El aula está “viva” porque hay dinamismo, movimiento, comunicación,…

Y por ello, prestará una atención especial a los siguientes aspectos:

1.- Los contenidos:
Seleccionar y organizar los contenidos siguiendo una secuencia lógica que se revisará sucesivamente pudiendo incluir los cambios que se consideren oportunos.

2.- El ambiente de aula.
Uno de los factores que influye en el aprendizaje es, sin duda, y hoy la neurociencia así lo avala, el clima que hay en una clase. Cuidar que se genere un espacio donde los niños quieran estar sintiendo el respeto, el afecto y la confianza como elementos que imperan.

El estudiante tiene que saber que él es aceptado. Solo creando un vínculo entre los docentes y el alumnado aumentaremos la participación en el aula. Cuidaremos aspectos como el ruido, el mobiliario, la temperatura, el olor, la luz y el mobiliario ( disposición, funcionalidad, dinamismo,…) Todos estos aspectos enviarán un mensaje favorecedor o inhibidor de: la comunicación, la relación con el docente, las interacciones entre los niños, la conducta, el paso de una actividad a otra,…

3.- La flexibilidad.
Que exista una selección y secuencia de contenidos con sus respectivas actividades no exige una secuencia lineal, estricta e inalterable sino se dará a entender como una previsión y preconfiguración curricular. Ser flexible supondrá no preocuparse por las novedades que se puedan dar en todos los elementos del curriculum: temporalización, contenidos , actividades, organización espacial y distribución de los agrupamientos, recursos…

4.-Dinamizar y apoyar
Ser guía del proceso supone recordar la secuencia, introducir nuevas preguntas para mantener el sentido de las actividades, reactivar la motivación del alumnado, ayudar ofreciendo estrategias para que puedan mejorar ante las dificultades que van apareciendo, retroalimentar …

5.- El error docente , también es vía de aprendizaje.
Asume los errores como un hecho natural, tanto en el alumnado, como en él mismo y no los oculta. Dado que se considera un proceso de investigación- acción la presencia de imprevistos y cambios le darán naturalidad a este enfoque de trabajo. Es algo dinámico, que está “vivo” y que se va configurando con el avance del mismo. Mostrar a los alumnos nuestros fallos, no nos hace peor docentes, ya que nos mostramos como modelos de aprendizaje ofreciéndoles la oportunidad de enfrentarse en otras ocasiones a sus propios fracasos sin temor. Enseñaremos que el error es un proceso
inherente en un aprendizaje y que será el foco en el que se debe poner toda atención para poder seguir avanzando.

6.-La temporalización.
Recuerda la importancia de globalizar los contenidos y de evitar alargar o acortar demasiado el tiempo dedicado al proyecto para que no aparezca el aburrimiento.

7.- Escuchar.
La atención a nuestro alumnado pasa por escuchar día a día , por conocerlos tanto en sus dificultades como en sus talentos. Apoyarlos en estas destrezas contribuirá a aumentar la autoestima y autonomía en los niños.

“Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la participación directa y activa de los estudiantes”( libro: El aprendizaje cooperativo en el aula- David W. Johnson – Roger T. Johnson Edythe J. Holubec )

8.-Combinar enfoques y estrategias docentes.
Nunca será suficiente usar una única metodología para poder enseñar, porque no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Hay que introducir distintos tipos de instrucción como: juegos, charlas, investigación, lecturas, debates, ejercicios, recitados, dramatizaciones,.. y esto se realiza con facilidad con en la enseñanza por proyectos como: la gamificación, el aprendizaje cooperativo, las inteligencias múltiples, el aprendizaje
servicio, el aprendizaje basado en el pensamiento,..

9.-La colaboración con las familias.
“No hay educación sin familia”( Alicia Tojeiro) y por esta razón habrá que cuidar la comunicación y participación de las familias a lo largo de todo el proceso de trabajo.

10.- La diferenciación de las actividades.
La propuesta de actividades para el trabajo de contenidos debe ser muy variada a lo largo del proyecto e incluso a lo largo de la jornada escolar.

Para la diversificación de las mismas atenderemos a estos criterios:

1.-Los agrupamientos: individuales, por parejas, por equipos, gran grupo.
2.-Los espacios: en el aula, el pasillo, el recreo, fuera de la escuela( museos, calle, exposiciones,…)
3.-La duración:muy cortas, medias y largas.
4.-Las inteligencias que exigen poner en práctica: lingüística, artística, matemática,…
5.-La dificultad en los procesos cognitivos: describir, nombrar, comparar, clasificar, realizar, esquematizar, construir, planificar.
6.-Quién enseña: puede ser el docente, un experto, la familia, un alumno,…
7.-Los recursos y herramientas: la tecnología, el juego, la exposición y explicación directa,…

Para entender mejor cómo podríamos hacer esta programación de actividades vamos a referirnos a algunos conceptos que es necesario precisar . La comprensión de ellos es un requisito previo a la aplicación práctica en las actividades de la vida cotidiana del aula.

Contenido

Video Motivacional

Video imprescindible