Lección 6 – Otras metodologías relacionadas Copy

Presentación

Otras metodologías y enfoques relacionados

El ABP se relaciona en el aula con otro tipo de enfoques y metodologías como las que a continuación se muestran:

-Inteligencias múltiples: aprovechar y dar cabida a todas las inteligencias para obtener mejores resultados. Entender que no hay un único tipo de inteligencia sino varias y que todas son importantes. Algunas de ellas son: inteligencia musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista, corporal-kinestésica, visual-espacial, lingüística,…

-Aprendizaje por servicios: trabajo enfocado a un fin social. El lema es que la educación debe servir para cambiar el mundo. Se combina el aprendizaje y el servicio a la comunidad trabajando sobre necesidades reales con la finalidad de producir mejoras.

-Aprendizaje significativo: el alumno aprende contenidos conectándolos con los que ya posee, reajustando y reconstruyendo las informaciones a lo largo del proceso. El contenido aprendido podrá ser usado en situaciones posteriores por el alumno en momentos de su vida en el que los necesite.

-Metodología constructivista: parte de lo que los alumnos/as saben, de sus intereses, y respeta los ritmos. Van construyendo progresivamente el aprendizaje.

-Aula abierta: permite unos espacios de todos e para todos en el que la participación de las familias y otros miembros de la Comunidad Educativa es fundamental.

-Aprendizaje basado en el pensamiento: entendida como una habilidad que se puede y debe desarrollar en los alumnos. Enseñar y aprender a pensar mejor cada día.

-Metodología participativa y productiva, no reproductiva: el alumnado es parte activa en el aprendizaje, es crítico, responsable y toma medidas. El maestro es un verdadero guía.

-Aprendizaje cooperativo: aprender a trabajar de forma coordinada entre sí para la consecución de un objetivo. Permite adquirir conocimientos al tiempo que se desarrolla la adquisición de competencias y habilidades sociales.

Gamificación: es la aplicación de técnicas de juego a la educación para que el alumno se sienta más motivado y el aprendizaje sea más estimulante y atractivo.

Aprendizaje autónomo: Aumenta la autonomía y el pensamiento crítico de los estudiantes para que identifiquen sus propias carencias y busquen formas de superarlas.

Aprendizaje basado en problemas: son proyectos que responden a problemas de la vida real.

Trabajo por competencias: aplicación práctica de un conjunto de habilidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se consideran básicas para la formación integral do alumno.

Contenido

Video Motivacional

Video imprescindible