Femxa ha sido seleccionada para participar en el piloto del Plan de acción del seguimiento del Plan Nacional de Competencias Digitales (PNCD), una iniciativa del Gobierno de España a través de la Subdirección General de Talento y Emprendimiento Digital (SGTED) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Este plan busca fortalecer las competencias digitales de la ciudadanía en cuatro áreas clave: habilidades digitales transversales, transformación digital de la educación, habilidades digitales para el empleo y especialistas digitales.
Durante tres meses, Femxa participó activamente en dos de los cuatro grupos de trabajo establecidos en el piloto:
• Grupo de Trabajo 3 (GT3): Encargado de definir una hoja de ruta para la posible implementación del European Digital Skills Certificate (EDSC) en España. Se analizaron tres escenarios: la creación de una norma UNE para la certificación de competencias digitales, la adhesión a un ecosistema de certificación existente (como PIX) o la creación de un ecosistema de certificación propio español.
• Grupo de Trabajo 4 (GT4): Dedicado a la conceptualización y diseño de resultados de aprendizaje para una evaluación EDSC, alineados con los estándares de DigComp y el modelo de competencias digitales de la ciudadanía española.
Entre todos los participantes se ha realizado un valioso proceso de análisis sobre los escenarios posibles de implementación del EDSC, sentando así las bases para el diseño de una hoja de ruta para el desarrollo de un posible ecosistema de certificación de competencias digitales propio español y se ha llevado a cabo un proceso significativo en la definición de directrices para la elaboración de resultados de aprendizaje, así como en el diseño de algunos ejemplos concretos.
Patricia García, presidenta institucional de Femxa: «Este esfuerzo se enmarca en el compromiso de Femxa por fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversos actores de los sectores público y privado, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales en España». La compañía ya había mostrado su compromiso en esta área al adherirse previamente al Pacto por la Generación Digital, una iniciativa que busca capacitar digitalmente a la ciudadanía y reducir las brechas digitales existentes.
El informe piloto del plan de acción del seguimiento del PNCD, publicado el 11 de marzo de 2024, recoge las aportaciones de Femxa y otras 47 entidades públicas y privadas que participaron en este proyecto colaborativo. Este informe sienta las bases para futuras acciones destinadas a mejorar la monitorización y el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía española.