¿Qué tipo de formación ofrece FEMXA?

Patricia García, presidenta institucional de Femxa,   indica que FEMXA es una entidad especializada en consultoría y formación para el empleo con 25 años de experiencia. Tenemos alcance en todo el territorio nacional a través de 15 centros propios y más de 135 centros asociados. La compañía divide su actividad en varias líneas de negocio: formación profesional para el empleo, formación para empresas, proyectos europeos e internacionales y servicios para centros y entidades de formación.

Es decir, cubrimos todas las posibles vías de entrada a través de las cuales un profesional en situación de desempleo u ocupado puede acceder a una formación profesionalizante y cualificadora con el objetivo de incrementar y mejorar su empleabilidad.

Como expertos en el sector de formación para el empleo, ¿cuál consideran que es el mejor modo para progresar en el mercado de trabajo actual?

Cada persona es diferente y tiene distintas necesidades y expectativas, por lo que se debe adaptar su formación al tipo de puesto que ocupa o al que le gustaría optar. Este es nuestro principal propósito en Femxa, acompañar a las personas y organizaciones en su desarrollo personal y profesional.

En términos generales estamos viviendo una situación anómala a nivel europeo, y es que el 77% de las empresas europeas manifiestan tener dificultades para encontrar profesionales con las competencias necesarias. Nosotros abogamos por la formación continua a lo largo de la vida laboral, es decir, ir adaptando nuestras competencias y habilidades a la demanda del mercado laboral. Esto nos parece clave hoy en día, no solo para progresar en el mercado
laboral actual sino para mantenerse a largo plazo con un perfil empleable. Esto sin duda, también repercute positivamente en el crecimiento personal de las personas, por eso siempre decimos que acompañamos a las personas y organizaciones en su crecimiento profesional y personal.

Es evidente que una persona, cuanto mejor preparada esté, más posibilidades tendrá de optar a un mejor puesto de trabajo que repercuta en un mejor salario y, por ende, en una mejor calidad de vida.

Actualizar las competencias de su plantilla también es crucial para las empresas, ya que contarán con una mayor autonomía y fortaleza de sus personas trabajadoras en el desempeño de sus puestos, lo que repercutirá positivamente en el crecimiento económico de la compañía y en su competitividad dentro de su sector productivo.

Y en cuanto a España ¿estamos preparados para ser competitivos a nivel europeo?

Como veníamos comentando, el mercado laboral ha experimentado una fuerte evolución en los últimos años, acrecentada, si cabe, por la pandemia del covid-19 que obligó a las empresas a acelerar sus planes de digitalización y la oferta de soluciones y servicios online.

Sobre todo, en nuestro país, donde muchas empresas venían rezagadas en este tema y tuvieron que pisar el acelerador para poder seguir siendo competitivas.
De esto el mercado español ha aprendido y tomado nota, y se prevé que las exigencias del mercado laboral continúen avanzando e incluso exista la posibilidad de que muchas personas se queden atrás por no cumplir con las expectativas requeridas. Informes como ‘The Future of Jobs Report 2023’ publicado por el Foro Económico Mundial adelanta que el 44% de las competencias básicas necesarias en los trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años. Este escenario pone de manifiesto la importancia del aprendizaje continuo y evolutivo a lo largo de la vida y de la carrera profesional de las personas, lo que se denomina reskilling (reciclaje profesional) y upskilling (aprendizaje de nuevas habilidades).

Por ello, creemos tan importante la implicación e inversión en formación de todos los actores involucrados – empresas, administración, instituciones y centros de formación- para abordar con rotundidad esta escasez de competencias, ser competitivos en el mercado europeo y adecuar las aspiraciones de las personas con las oportunidades reales del mercado laboral.