La periodista y escritora Rosario Rey ha realizado una entrevista personal a cada uno de los ganadores de la edición del 2020 de los Premios EDUCA ABANCA Mejor Docente de España. En estas entrevistas los docentes galardonados muestra su trayectoria de vida y sus estrategias en el día a día junto a su forma de entender la educación.

Estos cinco maestros no se conocían hasta enero de 2021, cuando supieron que habían ganado el premio EDUCA ABANCA Mejor Docente de España 2020 en las categorías de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad. Llegados de cinco provincias de España, de centros públicos y concertados, de grandes ciudades y pequeñas localidades, con niños y ya no tan niños de edades muy distintas y con realidades socioeconómicas y problemáticas en las aulas muy diferentes, estos galardones entrelazaron sus vidas públicamente.

Conocidos como los Goya de la Educación, estos premios salieron a la luz pública por primera vez en el año 2017 con la misión de mejorar la visibilidad de la buena práctica docente y que sirviesen de voz para el alumnado, que en las categorías superiores es el encargado de nominar a los que consideran buenos profesores (en Infantil y Primaria son las familias las que realizan esta labor). Buscan también resaltar la importancia de la educación en la sociedad y la implicación de los profesores en el proceso de enseñanza de los alumnos.

Todos ellos claman por darles el espacio que les corresponde como seres humanos con sus problemáticas y sus individualidades. Como decía Albert Einstein, “todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Puedes descargarte gratuitamente el pdf con las entrevistas completas.  CLICK AQUÍ