El bienestar emocional juvenil y la innovación educativa, protagonistas en New Education Forum Vigo 2024

New Education Forum es una plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias y contactos en los campos de la educación y la formación profesional, el aprendizaje y el mercado laboral.
NEF actúa a nivel europeo y cuenta con representantes de más de 190 instituciones: regiones y ciudades europeas, entidades de educación superior e investigación, proveedores de pedagogía y formación profesional, y representantes de la industria de 17 países de la UE componen la red NEF.
Hasta ahora, los eventos educativos organizados al amparo del New Education Forum se han llevado a cabo en varias ciudades de Europa, brindando la oportunidad de construir una red de aprendizajes innovadores, realizar debates y crear valiosas asociaciones.

La próxima edición se llevará a cabo por primera vez en Galicia. Será en Vigo, el 22 de febrero, en el marco del proyecto europeo «Mentor 2.0», cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE. Esta será la segunda vez que este evento se celebre en España.

Potenciar las mentes, objetivo del NEF Vigo

Tres temas clave, estructurados en tres paneles de expertos componen la programación de NEF Vigo, complementadas con las presentaciones del proyecto de investigación y la plataforma para docentes desarrolladas por el proyecto europeo Mentor 2.0.

  • “Revelando las sombras de la salud mental de los jóvenes”
    Esta mesa redonda desentrañará las complejas dinámicas de la salud mental juvenil, destacando la ansiedad y la depresión como actores clave. Los asistentes obtendrán una comprensión más profunda del panorama de la salud mental, ya que el 16.3% de los jóvenes europeos luchan contra trastornos mentales, alimentarios y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una estadística que supera la media global.
  • “Nutriendo mentes, fomentando la pertenencia: revelando prácticas para entornos escolares inclusivos”.

La inclusión en el entorno escolar se refiere a la práctica de proporcionar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o diferencias, un acceso equitativo a la educación. Puesto que la creación de un entorno escolar inclusivo ha demostrado tener un impacto positivo en el bienestar mental de niños y jóvenes, este panel aborda las prácticas concretas que podemos aprender para mejorar la inclusión en el ambiente educativo.

  • “Fronteras Futuras: navegando por el impacto de la IA en la educación”

Un grupo de expertos explorará el impacto multifacético de la IA en el entorno escolar, explorando el potencial transformador, las consideraciones éticas y diversas implicaciones prácticas. Desde experiencias de aprendizaje personalizadas hasta desafíos en la salud mental, equidad y la adopción ética de la IA, los especialistas compartirán ideas, discutirán tendencias actuales y vislumbrarán el paisaje en evolución donde la inteligencia humana y la inteligencia artificial se cruzan en el ámbito de la educación.

Más detalles sobre el desarrollo de los paneles de expertos, la agenda completa, el formulario de inscripción y toda la información sobre el papel y actividades de New Education Forum en Europa, disponibles en la web del congreso (Click aquí)