Cambiar actitudes para combatir el cambio climático

Tal y como indica la UNESCO, la educación transforma vidas y, a través de ella, podemos cambiar actitudes que lleven a las futuras generaciones a abordar los retos del mañana. Educar en el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta es uno de ellos. Por ello, este organismo internacional recomienda incluir esta problemática en los planes educativos, de manera que niños y jóvenes cuenten con herramientas en el marco de la transición ecológica, que les permitan tomar conciencia y construir su propio pensamiento desde la reflexión y el aprendizaje continuo.

En España, esta formación sobre transición ecológica y Agenda 2030 ya es obligatoria en este curso 2022/2023 para primaria y secundaria, tal y como establece la LOMLOE. Nuevos contenidos que llevan a buscar iniciativas y proyectos que ayuden a preparar éstos, sin olvidarnos de acercar a las aulas metodologías innovadoras que acompañen la transformación personal del alumnado.

Por ello, cada año los docentes se enfrentan al reto de organizar el próximo curso teniendo en cuenta el cumplimiento curricular, así como lograr identificar recursos que sean atractivos para el aula.

En este sentido, desde Fundación Repsol, se impulsan programas educativos basados en el rigor y la neutralidad, dirigidos a docentes y alumnos de primaria y secundaria. Para ello, cuenta con un espacio de formación y conocimiento, Zinkers, donde se abordan contenidos curriculares sobre energía, sostenibilidad, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo es que los alumnos disfruten mientras aprenden y, al mismo tiempo reflexionen sobre lo que han aprendido. Según Juan Núñez, socio director de OTBInnova, empresa que ha participado en el desarrollo de la plataforma Zinkers y asesora en procesos de innovación pedagógica, la clave es que “expliquen qué compromisos quieren adoptar, qué harán en casa, en el aula…”, acciones prácticas que interioricen, “que dejen impronta en el cerebro y en la personalidad del alumno. Se trata de un aprendizaje significativo”.

A través de estos programas, los alumnos buscan soluciones a situaciones que forman parte de su día a día. Desde cuál es su huella ecológica hasta qué medidas han de adoptar en su casa para ser más eficientes energéticamente.

Los alumnos, agentes del cambio social

Así, los alumnos son protagonistas y responsables de adoptar acciones y compromisos que contribuyan a un entorno más sostenible. Y así lo trabajan en la nueva actividad de este curso, para 5º y 6º de primaria, en la que se les plantea el desafío de construir una ciudad sostenible, con energías renovables y zonas verdes, a través de Minecraft.

Ya son más de 3.000 centros educativos los que se han sumado a Zinkers. Y, ¿qué hay que hacer para registrarse? El acceso es gratuito y sin compromiso.

Basados en metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y la clase invertida, Zinkers recoge una gran variedad de recursos interactivos y descargables para trabajar en el aula.

Su flexibilidad a la hora de usar los materiales ayuda a los docentes a adaptarlo a su planificación, objetivos y temporalización, y permiten poder trabajarse de manera multidisciplinar.

Además, se cuenta con acompañamiento pedagógico para asesorarles a la hora de planificar y adaptar el programa a sus objetivos.

Reconocimiento de la contribución a la sostenibilidad

Actualmente, está abierta la participación en la 2ª edición de los Premios Zinkers. En esta segunda edición los docentes podrán optar a 32 premios de 2.500 € para el centro e incluso lograr hasta 15.000 € para desarrollar un proyecto de innovación en el aula. El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de marzo.

Mas información sobre los Premios Zinkers aquí.