ENVÍO DE TRABAJOS

Consulta toda la información para que puedas participar con la
presentación de un trabajo o experiencia didáctica.

Todos los asistentes que lo deseen pueden presentar un trabajo de investigación o experiencia didáctica a través de una comunicación oral o virtual.

Todos los trabajos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares de forma anónima realizado por los miembros del Comité Científico. Los trabajos que no reúnan las condiciones establecidas en la normativa, serán devueltos a sus autores indicando los motivos del rechazo y en su caso las propuestas para mejorar el documento.

Todos los trabajos aceptados se publicarán en un Ebook de actas del congreso con su correspondiente ISBN y Depósito Legal, el cual será indexado en Dialnet para una mayor visibilidad. Se solicitan solamente los resúmenes de los trabajos, por lo que los autores podrán publicar los textos completos posteriormente en alguna revista científica.

Cada asistente al congreso podrá figurar como autor o co-autor en un máximo de 3 trabajos.

Las comunicaciones que mejor puntuación alcancen por el Comité Científico podrán ser invitadas a publicarse como artículo científico, si los autores lo desean en la revista EDUCA Revista Internacional para la calidad educativa.

¡AMPLIADO EL PLAZO! La fecha tope para el envío de trabajos es el 30/12/2023.  

El Comité Científico otorgará una puntuación a cada trabajo. Los trabajos con mejores puntuaciones en la revisión por pares serán invitados para su publicación en la revista científica EDUCA.

Muy importante: Recomendamos a todos los autores que no esperen a la aceptación del trabajo para matricularse, dado que la presentación de un trabajo no implica la reserva de plaza. Todos los autores del trabajo deben estar matriculados, pudiendo ser modalidad presencial u online. Se recomienda inscribirse a la mayor brevedad y siempre antes del 1 de diciembre 2023 para garantizar la plaza en el evento.

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS

Todos los trabajos se presentarán según la plantilla de word que se puede descargar aquí.

No es necesario enviar el trabajo completo, solamente el resumen completo que deberá contener entre 600 y 1500 palabras. Se utilizará Time New Roman 12, interlineado sencillo y según márgenes de la plantilla descargable.

Todos los trabajos incorporarán en la primera página los siguientes datos (estos no computan para el recuento de palabras):

  • Título del trabajo en español e inglés.
  • Datos de los Autores: nombre y apellidos, institución de trabajo, país y email de correspondencia del autor principal.
  • Palabras clave: Entre 3-5 palabras.

Posteriormente se incorporará el resumen completo (en español, inglés o portugués) con la siguiente estructura:

  • Para Trabajos de Investigación: Fundamentación, Objetivo, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.
  • Para Experiencias Didácticas: Fundamentación, Objetivo, Propuesta, Resultados.

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La organización ofrece a los asistentes que deseen presentar su trabajo dos posibles opciones: Vídeo comunicación o Comunicación oral presencial. En ambos casos el certificado será el mismo, certificado de presentación de comunicación.

Dada la limitación de espacio dentro del programa del congreso, el Comité Científico seleccionará un total de 60 trabajos para ser presentados de forma presencial, de entre los que opten a esta modalidad. En la modalidad de vídeo comunicación no habrá límite.

CÓMO ELABORAR LA VÍDEO COMUNICACIÓN (VÍDEO)

Una vez aceptado, por parte del Comité Científico, el texto del resumen completo enviado por los autores se deberá proceder a realizar un vídeo con el siguiente formato.

  • No podrá exceder de 5 minutos de duración.
  • Debe tener buena calidad de imagen y sonido.
  • Estar grabado en formato horizontal.
  • Recomendamos que en pantalla salga la imagen del autor y la presentación del trabajo, pero se permite también solo imagen del autor o solo presentación. Guardar
  • Utilizar un formato mp4
  • Al inicio del vídeo el autor debe presentarse (indicar su nombre y apellidos, institución de trabajo y título del trabajo que presenta).
  • Los vídeos se enviarán a través de wetransfer al email info@plataformaeduca.org antes del 31/12/2023

CÓMO ELABORAR LA COMUNICACIÓN ORAL PRESENCIAL

Las personas que opten por presentar su trabajo presencialmente y que fuesen seleccionadas para presentarlas en la jornada del viernes a la tarde podrán presentarla con ayuda de una presentación realizada en powerpoint, CANVA, Prezzi, Genially u otros soportes para presentaciones. El tiempo máximo de exposición es de 10 minutos. Los autores también podrán optar por no utilizar ningún soporte visual para su presentación.

Los autores deberán llevar el día de su presentación un lápiz de memoria con su presentación, no pudiendo conectar su ordenador.

La organización ya tiene todos los medios audiovisuales configurados para las presentaciones.

Dado el poco espacio de tiempo disponible en el programa del congreso la organización recomienda optar por la vídeo-presentación.

CHECK LIST NORMATIVA ENVÍO DE TRABAJOS

Comprueba aquí si cumples con los requisitos antes de enviar tu trabajo a evaluación por el Comité Científico.

  • Utilizo la plantilla de word oficial del evento

  • En la primera página he incorporado el título del trabajo y palabras clave en español e inglés e incorporo los datos de los autores, su institución de trabajo y país, además del email del autor de correspondencia.

  • En la segunda página describo el resumen completo de mi trabajo utilizando las secciones que correspondan dependiendo si es un trabajo de investigación o una experiencia didáctica

  • Envío un resumen completo que contiene entre 600 y 1500 palabras, está escrito en Time New Roman 12 e interlineado sencillo. Los apartados en negrita con la primera letra en mayúscula.

  • Utilizo normas APA 7ª Edición para las citas y referencias bibliográficas así como para las tablas y figuras.

PROCESO GENERAL DE ENVÍO DE TRABAJOS

CÓMO ELABORAR EL VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ACEPTADO

Para elaborar el vídeo con la presentación de tu trabajo te recomendamos utilizar esta extensión gratuita de google chrome, se llama Screencastify y puedes ver un breve tutorial para manejar esta aplicación en el vídeo de abajo.

Esta extensión te va a permitir tres opciones de elaborar tu vídeo:

  1. Grabándote solamente a ti.
  2. Grabando la pantalla compartida donde se vea un powerpoint y tu cara en una esquina de la pantalla.
  3. Grabando solamente la pantalla.
  4. Desde la organización recomendamos elegir la opción 1 o 2 para que los asistentes puedan ver al ponente que habla.

¿Qué tienes que decir en la presentación?

  1. Al inicio del vídeo preséntate, di quién eres y en qué institución trabajas. Luego indica el título del trabajo que presentas.
  2. Posteriormente debes destacar los principales apartados del trabajo, hablando brevemente sobre la fundamentación/introducción, luego indicando el objetivo del trabajo, posteriormente la metodología, y acabarás el vídeo exponiendo los resultados y unas breves conclusiones.
  3. Recuerda que el vídeo debe tener una duración de entre 2 a 5 minutos máximo.

Cuando lo tengas hecho envíalo por we transfer a info@plataformaeduca.org

El plazo máximo para el envío del vídeo es el 31 de diciembre.